DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Dada la actual tendencia en el incremento de referencias o códigos de artículos, y la consecuente creciente complejidad en la gestión de su almacenamiento, y su impacto en la preparación de los pedidos o por el uso de nuevas tecnologías, se hace imprescindible reforzar los conocimientos del personal vinculado a la planificación y operación de los Centros Logísticos. El curso busca familiarizar al participante con el ámbito de trabajo y su diseño, infraestructuras y equipos utilizados, y también con los nuevos procedimientos, métodos y tecnologías en uso para el almacenamiento; y mostrar cómo realizar o utilizar los mismos en forma eficiente, efectiva y económica.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Definir el concepto de Centro Logístico, analizar las distintas actividades relacionadas en la operativa e identificar los medios necesarios para una buena gestión del mismo.
  • Transferir al participante métodos, técnicas y herramientas para el diseño del mejor layout para la gestión del almacenaje, tomando en cuenta el impacto y los vínculos con todas las demás operaciones que integran los procesos y actividades en un Centro Logístico.
  • Enseñar el proceso de gestión y las herramientas de control para mejorar el proceso de almacenaje en un Centro Logístico.
  • Mostrar la tecnología utilizada en los Centros Logísticos, sus requerimientos, características, sus ventajas y desventajas, de acuerdo a las características de los materiales a estibar.
  • Formar en las mejores prácticas y en la correcta selección de los equipos de manipulación de materiales, fijos y móviles, manuales y autopropulsados, y mostrar como seleccionarlos para la optimización de espacio y la eficiencia en las operaciones del Centro Logístico.
  • Trasmitir la experiencia de implementaciones anteriores, de soluciones en tecnología para la Captura automática de datos y los estándares en uso para la identificación y trazabilidad, almacenamiento y manejo de stock, el ingreso y salida de cargas al Centro Logístico.

DIRIGIDO A:
Encargados o Jefes de Logística, profesionales de la logística, mandos medios y personal de Centros Logísticos con tareas de responsabilidad o deseos de progresar, personal administrativo responsable de llevar a cabo la planificación de la recepción, el almacenamiento, la preparación de pedidos y la expedición; y finalmente, todo aquel que desee ampliar sus conocimientos en lo concerniente a los sistemas y la operativa de almacenaje para distintos tipos de productos, con distintas estrategias de abastecimiento y comercialización.

AL FINALIZAR EL CURSO LOS PARTICIPANTES PODRÁN:

  • Entender los métodos, sistemas y técnicas para organizar un Centro Logístico.
  • Contar con las herramientas que le permitan realizar un plan de trabajo para diseñar o rediseñar la operación de estiba e inventarios
  • Planificar la operativa de un Centro Logístico en consonancia con las modernas técnicas de análisis para sacar el máximo provecho de los recursos disponibles.
  • Identificar los controles específicos que se requieren a cada caso particular.
  • Entender los objetivos que se persiguen en la administración de los Centros Logísticos y sus existencias y conocer estrategias para su optimización.
  • Manejar conocimientos técnicos y las herramientas que apunten a disminuir los costos operativos y las inversiones, pero lo lleven igualmente a brindar un mejor servicio al cliente, potenciando de esta manera la acción del Gerente o Encargado de Operaciones / Logística de la empresa.

TEMARIO A DESARROLLAR:

  • La Gestión del Centro Logístico, sus funciones y objetivos. El Impacto de los costos de almacenamiento en los costos logísticos de la empresa.
  • Actividades en un Centro Logístico, la recepción, control e identificación. Ubicación o posicionamiento. Aspectos básicos: posición fija, posición aleatoria. Métodos de preparación de pedidos (picking), equipos móviles y técnicas de uso. Despacho y carga. Cross docking. Preparación y embalaje para su salida. El muelle de carga. Actividades de valor agregado
  • Tecnología en el Centro Logístico: requerimiento de instalaciones, estanterías y pasillos. Unidades de manipulación: almacenaje, expedición, distribución, consumo. El pallet, diferentes tipos, sus ventajas y desventajas. Estanterías y racks: convencionales, apilables para estiba en bloque, compactos, dinámicos y móviles, automatizados, inteligentes, mixtos y auto-portantes. Características, sus ventajas y desventajas. La relación con las formas de preparación del pallet o bultos y las características de los materiales a estibar.
  • Equipos de manipulación de materiales: carretillas manuales y eléctricas, apiladores, auto elevadores, preparadores de pedido, características técnicas, tecnológicas y funcionales, y su relación con la optimización de espacio y la eficiencia en las operaciones del Centro Logístico. Los accesorios más frecuentes.
  • Captura automática de datos: código de barras: estándares en uso, los códigos GS1, códigos para utilización interna o la asignación de código universal. Mejora de tiempos y procesos para la ubicación de los productos y las tareas de picking en el Centro Logístico.
  • Identificación por radiofrecuencia (RFID): fundamentos, código EPC, ventajas y desventajas frente al código de barras. Aplicación en la trazabilidad, almacenamiento y manejo de stock, el ingreso y salida de cargas en bloques a gran velocidad y fiabilidad.
  • El lay-out o diseño y organización de la planta del Centro Logístico. La ubicación. Las zonas internas.  Análisis y gráfica del flujo de las operaciones. Formas usuales de diseño de layouts de los Centro Logístico. Métodos de asignación de zonas de almacenaje.

  • Estudiantes inscritos: 3