Planificación de la Logística de Entrada y Salida

 

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Descripción del Curso

La logística es hoy una herramienta estratégica esencial de competitividad para poder atender la diferenciación y segmentación de los mercados. Este curso permite definir el ámbito y el impacto de una buena gestión logística en la rentabilidad de la empresa. El mismo proporciona una visión de procesos, definiendo los procesos  de la Logística de Entrada y la Logistica de Salida para una gestión eficaz, eficiente y efectiva en el Centro Logístico. La Planificación de la sincronización del flujo físico y la información asociada a partir que se inicia la reposición de un artículo o insumo desde el proveedor, su disponibilidad en  la empresa para atender los pedidos de los clientes, y una vez esta en la empresa se vera los procesos a partir que se toma el pedido o se hace una venta de un artículo o insumo, se comunica internamente, se organiza el picking del artículo, se controla y se empaca para su expedición, se carga para su distribución y se organiza la ruta de los vehículos para la entrega al cliente del  pedido completo, en tiempo y con las condiciones prometidas de calidad y facturación es lo que  este curso enseña a los participantes, o sea lo que se ha dado en llamar el Ciclo de la Disponibilidad y el Ciclo del Servicio.

La actual tendencia es al incremento de referencias o códigos de artículos y sus gamas, y junto a esto tambien que hoy se manejen lotes mas pequeños y con mayor frecuencia , por lo tanto la consecuencia  de todo esto es  aumento de la variedad en la cadena, y en menor cantidad, mayor variedad genera mayor incertidumbre y la mayor incertidumbre mayor complejidad en la gestión de la Cadena de Abastecimiento,  representado todo esto, por la variabilidad . Esta complejidad se traslada a lo largo de toda la cadena, en el  reabastecimiento , el control y planificación para ingresar al Centro Logístico, en el picking, al momento de la selección de los diferentes medios y formas de transporte para la distribución, la forma y controles para la carga en los mismos, y finalmente, al control y expedición desde el Centro Logístico.

En este entorno, se hace imprescindible reforzar los conocimientos del personal vinculado a la planificación y operación de la Logística de Entrada y Salida de la Empresa. El presente curso en su diseño curricular busca familiarizar al participante con el ámbito de trabajo y su diseño, con sus infraestructuras y equipos utilizados, y también con los nuevos procedimientos, métodos y tecnologías en uso para la manipulación y almacenamiento, métodos y tecnologías en uso para el picking, empaque, expedición, carga y distribución. También le aporta al participante el comprender su rol como integrador y el impacto de su accionar en las distintas actividades logísticas, con el fin de cumplir con los indicadores de servicio esperados por los clientes internos y externos de la empresa.

Objetivos del Curso

El objetivo del curso es brindarle al asistente una visión integral y actualizada de la gestión de la cadena de abastecimiento de la empresa, analizando  los procesos que son parte de Logística de Entrada y de Salida . Por lo tanto desarrolla los conceptos, métodos y herramientas relacionados a las buenas prácticas de la Logística de Entrada y de Salida de bienes. Esto incluye las decisiones de abastecimiento tanto técnicas (Reposición e incorporaciones) como comerciales (Selección de Proveedores y Compras), el transporte y su seguimiento desde el proveedor hasta el Centro Logístico, planificación de la recepción, la agenda y operativa de descarga, el control de los embarques y productos, el conocer y controlar los documentos usados en las transacciones, el transporte interno desde la descarga hasta la ubicación de estiba asignada, distintos criterios para la gestión y asignación del almacenamiento, planificar y definir las decisiones y las restricciones logísticas de las ventas y toma de pedidos tanto técnicas como comerciales, las de preparación de pedidos o picking, planificación de la expedición, la ubicación asignada para el control, la agenda y operativa de carga, el conocer y controlar los documentos usados en las transacciones, y finalmente los distintos criterios para la gestión y asignación de la carga y ruteos de distribución y conceptos principales de la Logística inversa y la gestión de las devoluciones. El énfasis una vez comprendido los procesos es que el participante sepa como planificar las actividades, en pos de cumplir con los indicadores de desempeño establecidos, involucrando la menor cantidad de recursos físicos y de personal con un alto grado de compromiso en el accionar de los mismos.

Dirigido a:

Potenciales Gerentes de Centros Logísticos, Encargados de depósitos, sus mandos medios, profesionales vinculados al área logística, Personal administrativo y operativo de Centros Logísticos con responsabilidad de llevar a cabo la planificación y ejecución del Abastecimiento – reabastecimiento y compras, armar la agenda de llegada de los transporte al Centro Logístico con los embarques de productos terminados, la recepción de los mismos, el control, clasificación e ingreso a los sistemas de lo recibido, y la preparación física para su traslado y almacenamiento o Cross Docking; aquellos que tienen la responsabilidad de llevar a cabo la planificación y ejecución de la preparación, expedición y distribución de los pedidos de los clientes, armar la agenda salida de los transporte desde el Centro Logístico con las cargas de productos terminados, el control, clasificación e ingreso a los sistemas de lo expedido, y la preparación física para su traslado y entrega al cliente, y finalmente también a todo aquel que desee ampliar sus conocimientos en lo que concierne a una parte principal de la cadena de abastecimiento – Supply Chain.

Al finalizar el Curso los Participantes podrán:

  • Planificar la operativa en un Centro Logístico en consonancia con las modernas técnicas de análisis para sacar el máximo provecho de los recursos disponibles, tomando en cuenta las diferentes estrategias de abastecimiento, recepción de pedido, su preparación, expedición y distribución..
  • Entender los objetivos que se persiguen en la administración de un Centro Logístico, en cuanto a los procesos y sus actividades, los métodos de trabajo y su optimización, los sistemas y las técnicas utilizados para diseñar y organizar la Logística de Entrada y Salida  a dicho Centro Logístico.
  • Comprender la problemática a la cual se enfrentan las empresas en las actividades diarias del manejo de sus productos, tanto en las decisiones de abastecimiento- restock y compras, las relaciones con los proveedores, tambien los distintos medios de transportes hasta el Centro Logístico ,tanto en las decisiones de toma de pedidos, las relaciones con los clientes, la selección de distintos medios de transportes para la distribución desde el Centro Logístico, y las decisiones de una buena gestión operativa para la entrega de los pedidos .
  • Contar con las herramientas que le permitan realizar un plan de trabajo para diseñar o rediseñar y planificar el uso de los recursos disponibles para la operación de recepción, transporte externo e interno, tambien de almacenamiento,la preparación y expedición de pedidos, transporte externo e interno, y decidir la forma más eficaz y eficiente de hacerlo.
  • Identificar, organizar y realizar los controles técnicos que se requieren o establezcan en cada caso particular. Conocer documentos que respaldan las transacciones comerciales en la entrada y salida de los bienes.
  • Manejar conocimientos técnicos y herramientas novedosas que apuntan a disminuir los costos operativos y las inversiones en inventario, pero a brindar un mejor valor agregado al cliente, al contar con niveles de disponibilidad diferenciado por cada código en los inventarios, menos quiebres de stock y las consecuentes pérdidas de venta, ademas a disminuir los costos operativos y las inversiones para el picking y la distribución, sin dejar de brindar un servicio de mayor valor agregado al cliente. Potenciar la acción del Gerente o Encargado de Operaciones y Logística de la empresa, y generar una sinergia positiva entre todos los sectores y personas involucradas en la Logística de Entrada de la Empresa.

 Temario a Desarrollar

  • Introducción a la Gestión de la Cadena de Abastecimiento, la visión desde la economía de mercado, el impacto de los costos en la competitividad, la complejidad y diferencias de las cadenas de suministro y comerciales, los modelos de negocio y su impacto desde la logística. Los procesos de la Cadena de Abastecimiento o Supply Chain. INALOG – Instituto Nacional de Logística y la legislación de requerimientos de generar información sobre múltiples indicadores de la gestión logística de la empresa para todas las Cadenas de Abastecimiento uruguayas.
  • La Logística Empresarial. Introducción a la Gestión de la Cadena de Abastecimiento, la visión desde la economía de mercado. Los procesos de la Cadena de Abastecimiento o Supply Chain.
  • La Planificación y diseño de la estrategia de Abastecimiento. La Gestión del proceso de Abastecimiento. El Reabastecimiento o restock y la Compra, el impacto en el nivel de los Stocks.
  • Sistema de Planificación y control de los eventos del Abastecimiento. Métricas de un sistema de reabastecimientos. Sistemas automatizados de Reabastecimiento y su interrelación con los WMS. Ejemplos de abastecimiento en distintas industrias.
  • Criterios técnicos del almacenamiento en concordancia al modo de abastecimiento establecido.
  • La Función Compras y su vinculación con el abastecimiento. Requerimientos de las aéreas organizacionales. Definición de Especificaciones. Nociones de la Ingeniería de Mercado de Compras. Compras y el Mercado Global. Introducción a los Equipos Interfuncionales.
  • Introducción al Management de la relación con los Proveedores
  • Selección del medio de transporte adecuado para cada situación. Considerando necesidades y requerimientos.
  • Actores involucrados en la operativa de ingreso de la mercancía, que se necesita y que requerimientos tienen, Controles en la Documentación de Ingreso de Mercancía.
  • Introducción a los Incoterms 2010. Repaso de los más utilizados.
  • La programación de la descarga y su gestión. Anticipación a las contingencias con Información. Vinculación con las áreas y Rol de Compras
  • La Recepción fases. Diferentes Controles. Documentación que involucra el proceso. La información a tiempo Real y su impacto en las Decisiones. Diferentes alternativas tecnológicas. Buenas prácticas en la Recepción
  • Planificación del Almacenamiento y Manipuleo. Alternativas de acuerdo a las necesidades. Infraestructura para ayudar a reducir pérdidas,  mejorar costos, y tener impacto positivo en el Estado de Resultados.
  • La Planificación y diseño de la estrategia de toma de pedidos por el área comercial por su impacto en la gestión del proceso de picking o preparación de pedidos.
  • Introducción a los sistemas para el diseño de rutas y ondas de preparación, control de los avances en la preparación y las métricas de productividad. Sistemas automatizados de trazabilidad y armado de pedidos, y su interrelación con los WMS. Ejemplos de picking y sorting en distintas industrias nacionales.
  • Criterios técnicos y herramientas utilizadas para  la planificación de la preparación de pedidos.
  • El proceso de Expedición. El área de trabajo para la expedición. La planificación de la llegada de los pedidos preparados, el control y la asignación de posiciones para su consolidado y ordenamiento para la secuencia de carga, y el vínculo con las rutas de distribución.
  • Introducción a la gestión de entrega y de atención del cliente.
  • La programación de la carga, su gestión, técnicas, herramientas y mejores prácticas logísticas. Análisis de las posibles contingencias durante el proceso de carga para actuar con anticipación y acceso a la información a tiempo. Coordinación con las otras áreas de la empresa, en particular con el sector comercial o de ventas
  • Proceso de Distribución, sus fases y particularidades. Los diferentes controles administrativos, documentación transaccional y legal utilizada. La información en tiempo real durante el recorrido y las paradas de entrega, su análisis posterior para el control y mejoras de rutas. Las diferentes alternativas tecnológicas para la gestión satelital de flotas y su geolocalización. Gestión del servicio de entrega, la interacción con el cliente, las necesidades para la descarga en el cliente y alternativas de equipamientos para la entrega.
  • Criterios para la planificación de las devoluciones, su transporte y clasificación. La manipulación de los productos deteriorados de acuerdo a sus especificidades. La inversión en Infraestructura para gestionar la logística inversa de acuerdo a las normativas de cuidado del medio ambiente. Planificación y diseño de los procesos para reducir las mermas, roturas, pérdidas, reducir los costos logísticos ocultos, con el objetivo de tener un impacto positivo en el Estado de Resultados.