Logística y Marketing

DIRIGIDO A:

  • Jefes, Supervisores y Mandos Medios de empresas productoras de bienes y servicios, vinculados al área de Operaciones (Compras, Depósitos y Almacenes, Producción, Distribución, etc.).
  • Personal de la empresa vinculado al área Comercial en sus aspectos que la vinculan con Operaciones (pronóstico de ventas, servicio al cliente, facturación, distribución, etc.).

AL FINALIZAR ESTE CURSO EL PARTICIPANTE PODRÁ:

  • Distinguir las funciones Mercadotecnia y Logística en la Cadena de Suministros.
  • Entender la aparente contradicción que existe entre las mismas.
  • Manejar los conceptos de producto, precio y promoción.
  • Entender la función de distribución como responsabilidad de Logística de apoyo a la función Mercadotécnica.
  • Entender el concepto de Servicio al Cliente y porque en la actualidad es la mejor manera de generar ventajas competitivas.
  • Manejar herramientas básicas para calcular Estimados de Venta y analizar su relación con la Planificación de los Suministros.

TEMARIO:

  • Logística y Mercadotecnia como disciplinas complementarias
  • Estrategias de producto, de precios y de promoción
  • Las Fuerzas Competitivas
  • Los Estimados de Venta – Forecasting
  • La Planificación de los Abastecimientos
  • Canales de Distribución – Logística de Distribución
  • El Servicio al Cliente como Arma Competitiva

METODOLOGÍA UTILIZADA:

  • presentaciones teóricas por parte del docente (por medio de presentaciones PowerPoint).
  • lectura a domicilio de artículos seleccionados.
  • resolución de problemas en clase, a partir de ejercicios propuestos.
  • uso de herramientas informáticas básicas para resolución de problemas (Microsoft Excel)
  • presentación, por parte de los asistentes, de casos reales de su vida laboral y discusión en clase de los mismos y dinámicas grupales de resolución de casos en conjunto. Con esto se busca generar una sinergia entre los diferentes abordajes y puntos de vista como también a partir de la experiencia propia de cada uno de los participantes.

EVALUACIÓN FINAL:

Al finalizar el curso se realiza una prueba de evaluación con resultado objetivo, a lo que se le suman  otras consideraciones tales como asistencia, puntualidad, actitud, etc.

El puntaje final para el curso es el resultado ponderado de todas estas evaluaciones.